Conservación de Forrajes

Debido al mejoramiento de  la alimentación animal con recursos producidos en finca estimula la intensificación de los sistemas ganaderos, contribuyendo así a reducir la ampliación del área de  pasturas en ecosistemas frágiles. Además, soluciona el problema de escasez de  forrajes en las épocas de sequía en los cuales el reto es ofrecer a los animales alimento de buena calidad aprovechando los recursos de la finca.

Por las anteriores  razones dentro de las estrategias de alimentación a ofrecer, el ensilaje es un  método de conservación de forrajes húmedos de fácil manejo y reducido costo. En la  época de lluvias se puede aprovechar los excedentes de pasto y plantas arbóreas  para la alimentación animal.

¿Qué es un Ensilaje?

El ensilaje es un método de conservación de forrajes verde ya sea de pastos o de  árboles de leguminosas en la época de abundancia (invierno) para que sea usado  en la época de escasez (verano).

El ensilaje es un proceso fermentativo, que  con la presencia de ácidos orgánicos  afectan la acidez hasta niveles en los cuales la actividad de los microorganismos  se detiene.

Ventajas de los  Ensilajes:

  1. Aprovechamiento del alimento que sobra en la época de invierno, para la época de verano.
  2. Ofrecer a los animales un alimento de buena calidad en la época de seca.
  3. Fácil elaboración y bajos costos.
  4. Permite dar un mejor manejo y uso a los forrajes.
  5. Se puede elaborar en cualquier finca, sin grandes inversiones.
  6. Intensifica la oferta alimentaría disminuyendo la presión sobre los bosques.

Materiales que se pueden Ensilar:
Pastos de corte como king grass, camerún, tanzania, mombasa, caña y cultivos como maíz, sorgo y follaje o partes de leguminosas forrajeras como cratylia, leucaena, madero negro y guazimo, entre otros.

Proceso de ensilaje:

El proceso de ensilaje se desarrolla en dos fases:

Fase 1: es una fase llamada aeróbica, o sea con presencia de oxigeno. Esta fase es cuando se corta el material y se coloca en el silo. El objetivo de esta fase es reducir el tamaño de las partes cortando finamente las plantas para luego llenar rápidamente el silo y compactar el forraje. Finalmente se sella el silo lo mejor posible.

Fase 2: es una fase llamada anaeróbica o sea sin presencia de oxigeno. En esta fase se producen y acumulan ácidos orgánicos, hasta que la cantidad de estos detiene la actividad de los microorganismos. Este proceso dura entre dos a tres días  en condiciones adecuadas.

Consideraciones importantes:

Un pasto cosechado viejo baja la calidad del ensilaje y pierden peso los animales.
Un pasto cosechado joven la calidad del ensilaje es buena si el ensilaje  ha tenido un buen proceso, como la del mismo pasto pastoreado.
La determinación de la Calidad de los ensilajes en campo puede hacerse  con métodos sencillos: un ensilaje es bueno si el olor es agradable, el tamaño de picado es fino y sin humedad. Un ensilaje es malo si tiene olor a vinagre, a mantequilla o a basura.En estos casos el animal disminuye el consumo o lo rechaza.

Recuerde: el ensilaje es una buena opción para conservar forrajes para la época  seca, siempre y cuando se lo elabore adecuadamente y utilizando los recursos

disponibles en la finca. Mas información sobre el tema puede solicitarla a los
técnicos del MAG y CATIE

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Un comentario sobre “Conservación de Forrajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.