Respuesta del GANAGRAS de un Hato Lechero en Entrerrios Ant. (II Parte)

Damos la continuidad al articulo publicado el día 14 de Septiembre Respuesta del GANAGRAS de un Hato Lechero en Entrerrios Ant. (I Parte). Espero que sea de gran interés e importancia para ustedes.

El siguiente  es un cuadro de Ingresos y Egresos, por lactancia de cada  vaca,   teniendo en cuenta los costos variables  inherentes a la Evaluación en lo que suplementación Mineral y Energética se refiere.

CONCLUSIONES

  1. En conclusión la utilización de grasas en la alimentación de rumiantes produce una mejora en los parámetros reproductivos, no solo atribuible a una mejora general de la condición corporal, sino también debida al efecto específico que ciertos ácidos grasos tienen sobre el sistema endocrino y la secreción o inhibición de ciertas hormonas relacionadas directamente con la reproducción. Estos ácidos grasos para que puedan ejercer su función deben de ser absorbidos a nivel intestinal y para ello debemos garantizar que lleguen al intestino sin haber sufrido alteración alguna en el rumen y sin perjudicar la digestión de la fibra en el rumen.
  2. La solución se basa en aportar estos ácidos grasos o esta grasa de forma protegida. Los jabones cálcicos de aceite de Palma son el producto mayormente evaluado en este sentido y en la mayoría de los casos existe una respuesta positiva aunque variable en cuanto a la mejora de la fertilidad (Staples & Thatcher). Harán falta más datos en el futuro para poder evaluar de una forma más exacta cual es el efecto de estos ácidos grasos, mayormente los PUFA, sobre el sistema endocrino.
  3. Es notorio  ver el incremento de la producción de leche en 4 litros/vaca/día.
  4. Con GANAGRAS se optimizan más el tiempo  y los costos de producción.

 AGRADECIENTOS

Al Señor Ganadero  GERMAN PEREZ PEREZ  quien  permitió que durante estos diez meses estuvieran sus ganados, su finca y su modelo de trabajo en permanente control del equipo Técnico de Indagro S.A.

Y, a su equipo de trabajo que juiciosamente atendió y ejecuto los planes de alimentación indicados para que el hato hubiere respondido tan exitosamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.