Se suspende importación de equinos procedentes del estado de Arizona, Estados Unidos, por presencia de Metritis Contagiosa Equina.

Ante un estado de alerta sanitaria presentado en el estado de Arizona, Estados Unidos, por la presencia de Metritis Contagiosa Equina, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, suspendió de forma temporal la importación de equinos procedentes de ese estado, mediante la Resolución 3231 de 2011.
La medida restrictiva, que inicialmente se mantendrá por seis meses, tiene como objeto minimizar el riesgo de ingreso de la enfermedad a Colombia, considerada exótica para el país y la Comunidad Andina.
Rafael Sanmiguel, Subgerente de Protección Fronteriza del Instituto, señaló que Colombia adopta esta medida preventiva, teniendo en cuenta que en Colombia no tiene presencia y que de llegar al territorio nacional causaría un alto impacto sanitario y económico.
El alto funcionario anunció que el ICA iniciará un proceso de evaluación del riesgo de introducción de la enfermedad a Colombia, mediante la revisión continua de la información oficial sobre la situación sanitaria en el Estado afectado, o con verificación directamente en Estados Unidos, con el fin de tomar medidas adicionales a las ya establecidas, de ser necesario.
La Metritis Contagiosa Equina es una enfermedad altamente transmisible entre los caballos y otros équidos a través del coito, la cual afecta notablemente la reproducción y fertilidad, cuyo agente causal es la bacteria Taylorella equigenitalis.
Es de declaración obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE – y puede diseminarse rápidamente a partir de un sólo portador; así mismo, es propia de los equinos y no existen evidencias de infección en el ser humano.
Generalmente, los sementales infectados no presentan signos clínicos, en estos el agente infeccioso se localiza en sus genitales externos, mientras que las yeguas desarrollan metritis e infertilidad temporal. Los animales infectados pueden o no mostrar síntomas y la yegua luego de ser servida por un macho vuelve a entrar en celo en forma prematura.
La infección se caracteriza por inflamación tanto del útero como del cuello uterino y de la vagina, con presencia de descarga mucopurulenta, entre dos a diez días después de la monta,  la cual puede salir por la vulva. La enfermedad también puede provocar aborto de forma esporádica.
Datos de Interés
En 2010, Colombia importó 975 equinos de  Argentina, Aruba, Bélgica, Chile, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Holanda, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela.
Durante 2011 han sido importados 358 equinos, de los cuales ninguno es procedente del estado de Arizona, Estados Unidos.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Un comentario sobre “Se suspende importación de equinos procedentes del estado de Arizona, Estados Unidos, por presencia de Metritis Contagiosa Equina.

  1. en colombia los controles sen cuanto a importacion de animales es un un tema de mucho interes y cuidado ya que la posibilidad de contagio de alguna de estas enfermedades posibilita y daria paso a una fracaso de en cuanto a la enonomia equina afectando no solo esta si no muchos sectores mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.