San Onofre

EFECTO DE LA SUPLEMENTACION CON GANAZUFRE ENERGETICO- PROTEICO SOBRE LA GANANCIA DE PESO EN MACHOS DE CEBA.

RESPONSABLES: INDAGRO S.A – GANASAL. MVZ.Samir Mercado Zoot. Iván Rodríguez,

JUSTIFICACION

Bajo las condiciones del trópico y en general del territorio nacional, nuestros forrajes no aportan la cantidad suficiente de minerales y energía para llenar los requerimientos del ganado bovino, dependiendo tal aporte de la cantidad y calidad del forraje que se obtenga en la hacienda, alcanzando niveles críticos en ciertas épocas, como el verano.

Bajo estas condiciones, la producción y la reproducción del ganado en el trópico tienden a estar disminuídos, validando la importancia de suplementar correcta y estratégicamente nuestros animales para a obtener un óptimo rendimiento, un mejor ciclo productivo y la mejor relación costo-beneficio.

La suplementación estratégica en ceba, debe rebasar la valoración nutricional de las sales mineralizadas limitada solamente a la concentración del fósforo – sin demeritar el papel que juega en producción y reproducción y metabolismo de energía- y considerar la intervención de otros minerales que se destacan en la mejora de los rendimientos del ganado, como:

El Calcio en formación de tejido óseo.

El Cobalto, componente fundamental de la vitamina B12 como coadyuvante en ganancia de peso.

El Cromo como regulador de los niveles de glucosa en sangre y potenciador de la disponibilidad de glucosa a nivel celular.

El Azufre, por intensificar la formación de colonias de hongos en el rumen- que digieren la pared de células vegetales y permiten la digestión de la fibra del pasto por las bacterias ruminales- y precursor indispensable de aminoácidos azufrados como fuente de proteína.

La inclusión de Zeolita como un aluminosilicato que activa una mayor retención de nitrógeno a nivel ruminal para la síntesis de proteína bacteriana.

La adición de grasa sobrepasante GANAGRAS como la mejor fuente de energía para el ganado.

La adición de Nitrógeno No Proteíco que eleva la digestibilidad del pasto a nivel ruminal así como la síntesis de proteína bacteriana.

Como resultado de sus investigaciones, INDAGRO SA. GANASAL diseñó y recomendó el GANAZUFRE para producciones ganaderas de levante ó ceba , donde han sido muchas las evaluaciones de comparación con otras marcas de sal mineralizada en donde se ha demostrado la superioridad de tal formulación.

OBJETIVOS GENERALES

Evaluar y comparar el desempeño de la suplementación mineral con GANAZUFRE 4% Energizado y Proteínado vs Proenermin Ceba vs Sal Mineralizada Somex 6% con Selenio, determinando ganancias de peso en machos de ceba tanto en época de verano como de invierno.

Evaluar los consumos de la suplementación.

Evaluar la relación costo-beneficio de cada suplemento utilizado.

METODOLOGIA

Este trabajo se llevó a cabo en una finca, ubicada en Berrugas, corregimiento del municipio de San Onofre – Sucre (Golfo del Morrosquillo), donde se desarrolla como tipo de producción ganadera la ceba de machos.

La prueba tuvo una duración de cuatro meses, comprendiendo tanto época de sequía como de lluvias.

Para adelantar dicha prueba se tomaron tres lotes de machos de ceba en condiciones homogéneas, en peso vivo, condición corporal y raza, con los cuales se realizó un pesaje inicial y otro al final para finalmente determinar las ganancias de peso en los tres lotes.

A un lote testigo, compuesto por 25 machos se les sumnistró sal mineralizada Somex al 6% con Selenio.

A un primer lote de prueba compuesto por 25 machos se le suministró Ganazufre Energizado y Proteínado

A un segundo lote de prueba compuesto por 25 machos se le suministro Proenermin Ceba de SOMEX.

ANALISIS ECONOMICO

El promedio de consumo de los 4 meses en prueba, fue 40 gramos/animal/día para GANAZUFRE ENERGIZADO Y PROTEINADO, 27 gramos/animal/día para PROENERMIN CEBA y 32 gramos/animal/dia para SOMEX 6% Se.

Con base en los costos reales a la fecha se encuentra que el lote de GANAZUFRE EP tiene el mejor desempeño productivo, y que la relación costo – beneficio para la hacienda es mejor si se implementa la suplementación mineral, energética y proteíca propuesta por GANASAL.

Lo anterior se afirma teniendo en cuenta que GANAZUFRE EP supera en $ 3.400 de ganancia por animal/mes a PROENERMIN CEBA y en $ 11.291 a SOMEX 6% Se.

La mejor ganancia diaria de peso en los machos que consumen GANAZUFRE EP les permite un ciclo de ceba menor tanto en duración como en costo que los suplementados con PROENERMIN CEBA ó SOMEX 6%Se.

M.V.Z. Samir Mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.