La Macarena

EFECTO DE LA SUPLEMENTACION MINERAL CON GANAZUFRE, SOBRE LA GANANCIA DE PESO EN MACHOS DE CEBA.

JUSTIFICACION

Bajo las condiciones del trópico y en general del territorio nacional, nuestros forrajes no aportan la cantidad suficiente de minerales para llenar los requerimientos del ganado bovino, dependiendo este aporte de la cantidad y calidad del forraje que se obtenga en la hacienda, en algunas ocasiones alcanzando niveles críticos en ciertas épocas, como el verano.

Bajo estas condiciones, la producción y la reproducción del ganado en el trópico son bajos, de allí la importancia de suplementar estratégica y adecuadamente nuestros animales para así lograr un óptimo desempeño, una mayor vida productiva y la mayor eficiencia de los insumos, máxime ahora por los altos precios que están alcanzando.

Hablamos pues de suplementación estratégica en ceba, por que erróneamente se a caracterizado las sales mineralizadas por los porcentajes de fósforo que contienen, aunque este mineral es importante por el papel que juega en reproducción, metabolismo de energía, etc; En este tipo de explotación son otros los minerales que necesitamos para mejorar los resultados, como el Calcio en formación de tejidos y los huesos, Cobalto que es componente  fundamental de la vitamina B12 y acido propionico que es coadyuvante en ganancia de peso y el Azufre por sus muchas ventajas, pues ayuda a mantener a sus animales mas limpios de mosca y garrapata, por su efecto repelente, ayuda a la formación de colonias de hongos en el rumen que desdoblan mas fácilmente la fibra del pasto, volviéndolo mas asimilable por el animal y sumado a todo esto es componente de los aminoácidos azufrados que en resumen son proteína, o sea musculo; No en vano nuestros antepasados utilizaban este mineral en altas concentraciones en sus ganaderías. Ganasal, como resultado de sus investigaciones, diseñó y empezó desde hace muchos años a recomendar el GANAZUFRE para este tipo de explotaciones, han sido muchas las evaluaciones y comparativos contra otras marcas de sal del mercado que contienen mas contenido de fosforo pero no tanto de azufre (10%), en las que se han observado sus ventajas.

OBJETIVOS GENERALES

Evaluar el desempeño de la suplementación mineral con GANAZUFRE, determinando las ganancias de peso en un lote de machos de ceba.

Evaluar los consumos de sal mineralizada.

NOTA

Es bueno y sano aclarar que cada hacienda es un “mundo” diferente, por su micro clima, topografía, pastos, aguas, ganado y MANEJO entre otras razones, y aunque las ganancias de peso en un animal dependen de muchas variables, como genética, topografía y tiempo de ocupación de los potreros, disponibilidad de agua, sombra y pasto (cantidad y calidad), la siguiente evaluación se realizó de tal manera, que casi la única variable que se trato de cambiar fue la sal mineralizada.

METODOLOGIA

El estudio se llevo a cabo en la hacienda La Macarena, la cual tiene como tipo de explotación la ceba de machos, es propiedad del señor Hugo Giraldo y administrada por el señor Jaime Giraldo, ubicada en el municipio de Cimitarra departamento de Santander, inicio el 13 de marzo de 2009 y finalizó el 15 de julio del mismo año con una duración de 123 días.

Se tomaron dos lotes de machos de ceba en condiciones homogéneas, en peso vivo, edad, condición corporal y raza, con los cuales se realizó un pesaje inicial, uno intermedio y otro al final para finalmente determinar las ganancias de peso de ambos lotes.

A un lote (testigo), compuesto por 27 machos de ceba se le suministro sal Somex Magdalena 4% y al otro lote de tratamiento, compuesto por 27 machos de ceba, se le suministro Ganazufre.

Los dos lotes estuvieron pastoreando en forma alternada en los potreros escogidos para dicha prueba, La Loma, Cruceta y Swingle para un lote y Saeta 1 y 2 para el otro, los cuales fueron homogéneos en topografía, especie de pasto (Angleton, Uribe y Brachiaria), distribución y cantidad de biomasa por hectárea.

En cuanto al suministro de la sal mineralizada, este se realizo de igual forma para los dos lotes, siendo este el aplicado para toda la finca.

Notas acerca de la prueba:

• Se confirmó que los animales enteros ganan mas peso que los castrados, en total cada animal entero aporto a sus respectivos lotes 62,2 kg Ganazufre y 53,4 kg al de Somex magdalena 4%, la ganancia total es de 326 al lote de Ganazufre (5 animales) y 427,2 al de Somex (8 animales).

• Por razones de manejo y de áreas de los lotes, después del segundo pesaje se cambiaron de potreros los lotes, llegando el lote de Ganazufre a “repelar” el potrero que ya había “descopado” el lote de Somex, quizás sea este el motivo por el cual se note una rebaja significativa en las ganancias de peso en el último pesaje y no se hubieran podido presentar mejores resultados.

• Esta prueba fue montada por personal de Somex y de la hacienda La Macarena, estos últimos siempre hicieron participe de los pesajes al personal de Ganasal.

• En total fueron 162 kilos mas de ganancia del lote de Ganazufre con respecto al de Somex magdalena 4%

 

La grafica anterior nos muestra como fueron las ganancias promedio en gramos diarios por animal durante el periodo de evaluación, donde GANAZUFRE obtuvo las mejores ganancias de peso, alcanzando 6 kg  más por animal con respecto al lote de Somex.

La ganancia total en kilos por animal durante la evaluación fue para Ganazufre 54,9, y para  Somex magdalena 4% 48,9.

ANALISIS ECONOMICO:

Para este análisis tendremos en cuenta lo siguiente:

GANANCIAS ADICIONALES

Si tomamos como base que cada animal debe ganar aproximadamente 230 kg en su permanencia en la finca, entonces estos serian la cantidad de días que se necesitarían para alcanzar el peso con cada producto:

 

Y si tenemos que en la zona, el precio promedio de estadía por animal en la finca cuesta cerca de $ 900, entonces son $ 55.800 más de ahorro por animal con Ganazufre, pues podría ser otro el animal que se estaría cebando en el mismo espacio. Sin sumar los kilos de mas que se podrían estar ganando en este espacio por animales que entren de nuevo.

Basándonos en los costos reales a la fecha se encuentra que el lote de GANAZUFRE tiene el mejor desempeño productivo, y que la relación costo – beneficio para la hacienda es mejor si se implementa la suplementación mineral con esta referencia de GANASAL.

Para mejores resultados, recomendamos la suplementación con energía y proteína que aporta el Ganablock a voluntad.

Agradeciendo de antemano a todo el personal de la Hacienda La Macarena, no solo por su buena disposición y buena atención, sino también por la transparencia y por tenernos en cuenta para tan importante prueba, que confirma una vez más la calidad y confiabilidad de nuestros productos.

Juan Pablo Bedoya Sánchez

Representante Técnico – Comercial

Indagro Ltda.- Ganasal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.