La Cabaña

EFECTO DE LA SUPLEMENTACION MINERAL CON GANAZUFRE 4% A GRANEL, SOBRE LA GANANCIA DE PESO EN MACHOS DE CEBA.

RESPONSABLES:

INDAGRO Ltda. GANASAL: Juan Pablo Bedoya Sánchez

HACIENDA LA CABAÑA: Pedro Ariza, Víctor Muñoz.

 

JUSTIFICACION

Bajo las condiciones del trópico y en general del territorio nacional, nuestros forrajes no aportan la cantidad suficiente de minerales para llenar los requerimientos del ganado bovino, dependiendo este aporte de la cantidad y calidad del forraje que se obtenga en la hacienda, alcanzando niveles realmente críticos en ciertas épocas como lo es el verano.

Bajo estas condiciones, la producción y la reproducción del ganado en el trópico son bajos, de allí la importancia de suplementar adecuadamente nuestros animales para así lograr un optimo desempeño y una mayor vida productiva.

OBJETIVOS GENERALES

Evaluar el desempeño de la suplementación mineral con GANAZUFRE 4% a granel, determinando las ganancias de peso en un lote de machos de ceba.

Evaluar los consumos de sal mineralizada.

METODOLOGIA

El estudio se llevo a cabo en la hacienda La Cabaña, ubicada en el corregimiento La India del municipio de Landázuri, departamento de Santander, inicio el 21 de junio de 2007 y finalizó el 13 de septiembre del mismo año para los dos lotes, El Dinde y La Cascada; Con una duración de 83 días para los dos lotes.

Se tomaron dos lotes de machos de ceba en condiciones homogéneas, en peso vivo, edad, condición corporal y raza, con los cuales se realizó un pesaje inicial y otro pesaje de evaluación para finalmente determinar un resultado sobre las ganancias de peso de ambos lotes.

A un lote (testigo), compuesto por 21 machos de ceba se le suministro sal Somex 6% y al otro lote de tratamiento, compuesto por 20 machos de ceba se le suministro Ganazufre 4% a granel.

Los dos lotes estuvieron pastoreando en forma alternada en los potreros escogidos para dicha prueba, los cuales fueron homogéneos en topografía, especie de pasto (Braquiarias), distribución y cantidad de biomasa por hectárea.

En cuanto al suministro de la sal mineralizada, este se realizo de igual forma para los dos lotes, siendo este, el aplicado para toda la finca.

LOTE GANAZUFRE 4% – POTRERO EL DINDE

LOTE SOMEX 6% – POTRERO LA CASCADA

La grafica anterior nos muestra como fueron las ganancias diarias promedio por animal durante el periodo de evaluación, donde GANASAL obtuvo las mejores ganancias de peso; Alcanzando 1,4 kg. mas por animal con respecto al lote de Somex.

La ganancia total por animal durante la evaluación fue, para el lote de Ganazufre 4% 44,7 kg, y para Somex 6% 43,3 kg.

ANALISIS ECONOMICO:

Para este análisis tendremos en cuenta lo siguiente:

– Kilos consumidos de Ganazufre 4%: 100 kg.

* Valor del kilo $ 800

– Kilos consumidos de Somex 6%: 100 kg

* Valor del kilo $ 888

 GANANCIA EN PESOS POR ANIMAL

–          El valor del kilo se tomo por el tipo de animal y según los últimos precios encontrados en la subasta de Puerto Berrío. Valor tomado $3.000

–          Los consumos por animal fueron tomados gracias a la colaboración de don Víctor Muñoz y oscilaron en 60 gramos/animal/día para el lote que consumió Somex 6%,                           57 gramos/animal/día Ganazufre 4%.

Esta última tabla, es un análisis económico de la evaluación hasta el día que finalizo y se realizo el pesaje final. Los costos de mineralización se asumieron desde el inicio de la prueba para el lote que se encontraba con Ganazufre 4%, y el numero total de los animales que finalizaron la prueba fue, para el lote de Ganazufre 4% 20 machos de ceba,  y Somex 6% 21 machos de ceba.

Basándonos en los costos reales a la fecha se encuentra que el lote de GANAZUFRE 4%  tiene el mejor desempeño productivo, y que la relación costo – beneficio para la hacienda es mejor si se implementa la suplementación mineral con GANAZUFRE 4%.

Gracias a la alta disponibilidad biológica que tiene el fosfato, el calcio y demás minerales que poseen las sales mineralizadas de Ganasal, se puede observar en campo que con una formulación de mas bajo porcentaje de fosforo, podemos reemplazar una sal de mas porcentaje  de otra marca y obtenemos, como mínimo los mismos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.