Gigantón

TITULO: EFECTO DE LA SUPLEMENTACION MINERAL CON GANASAL DEL 6%  BAJA EN NACL, SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO EN VACAS DE CRIA.

 

RESPONSABLES: INDAGRO LTDA. GANASAL: Lina Maria Obando B, Samir Mercado, HACIENDA GIGANTON: Álvaro Arroyo, Carlos Grajales.

 

JUSTIFICACION

Bajo las condiciones del trópico y en general del territorio nacional, nuestros forrajes no aportan la cantidad suficiente de minerales para llenar los requerimientos de los  animales, dependiendo este aporte de la cantidad y calidad del forraje que se tengan en la hacienda, alcanzando niveles realmente críticos en ciertas épocas como lo es el verano.

Bajo estas condiciones, la producción y la reproducción del ganado en el trópico son bajos, de allí nace la importancia de suplementar adecuada mente nuestros animales para así lograr un óptimo desempeño y una mayor vida productiva.

 

OBJETIVOS GENERALES

Evaluar el desempeño de  la suplementacion mineral con GANASAL, determinando los porcentajes de preñes en el momento del destete, y días abiertos de las vacas en evaluación.

Evaluar los consumos de sal mineralizada.

 

METODOLOGIA

El estudio se llevo a cabo en la Hacienda Gigantón, ubicada en el municipio de San Juan De Uraba, departamento de Antioquia, inicio el 9 de agosto de 2006 y finalizo el 27 de marzo de 2007, con una duración de 230 días.

Previo al inicio del estudio se tomo un muestreo de pasto para realizar un análisis bromatológico y conocer las características  del pasto.

Se tomaron dos lotes de vacas recién paridas con condiciones homogéneas en peso vivo, edad, condición corporal y raza, las cuales se llevaran hasta el destete  y se evaluara el porcentaje de preñez.

A un lote (control) compuesto por 24 vacas se le suministro sal Somex litoral 7 % y al lote tratamiento, compuesto por 21 vacas se le suministro  GANASAL.

Ambos lotes estuvieron pastoreando de forma alternada en los diferentes potreros de la hacienda.

Los potreros para las vacas en estudio, fueron homogéneos en especie de pasto, (admirable, climacuna y brachipara ) distribución  y cantidad de biomasa por hectárea. La topografía del los potreros fueron similar para ambos lotes.

 

En ambos lotes se utilizo saladeros plásticos cubiertos y como fuentes de aguas, agua de represa.

En cuanto al suministro de la sal mineralizada, este se realizo de igual forma para ambos lotes, siendo este, el aplicado para toda la finca.

 

COMPOSICION DE LAS SALES MINERALES SUMINISTRADAS.

 

  • ·         GANASAL  :

CALCIO 20.0%

FOSFORO 6 %

CLORURO DE SODIO 26.32%

MAGNESIO 1.5 %

AZUFRE 2.4%

COBRE 0.25%

ZINC 0.67%

YODO 0.0300%

COBALTO 0.00276%

SELENIO 0.0030%

CROMO 0.0002 %

 

  • ·         SOMEX LITORAL 7 %:

CALCIO 10%

FOSFORO 7.0%

CLORURO DE SODIO 22.0%

MAGNESIO 1.0%

AZUFRE 9.0%

COBRE 0.15%

ZINC 0.70%

YODO 0.01%

COBALTO 0.005%

 

 

 

REGISTROS

Se llevaron registros en cada grupo de consumos de sal mineralizada y fechas de postura de sal.

La palpación final se realizo el 27 de MARZO de 2007, donde se determino el porcentaje de preñez de ambos lotes y los días abiertos.

                                                                              

RESULTADOS

Tabla 1. Resultados lote GANASAL

Gráfico - Ganasal Sal Mineralizada

Tabla 2. Resultado con somex 

 

Grafico - Ganasal Sal Mineralizada

Grafica # 1. Porcentaje de vacas servidas en inseminación.

 

Grafico - Ganasal Sal Mineralizada

Esta grafica nos muestra que a los 125 días después de la fecha promedio del ultimo parto ya se había inseminado el 52% de los animales del lote que se suplemento con GANASAL, mientras que el lote que estaba consumiendo somex, 125 días después de la fecha promedio del ultimo parto, se insemino el 8 % del total de los animales.

El mejoramiento en este parámetro es la respuesta a la suplementacion con una cantidad interesante de CALCIO, mineral deficiente en la zona, y que hace que los animales tengan una mejor respuesta en la involución uterina, manifestándose con la presentación de calores en forma mas temprana.

La adición del mineral CROMO  también tiene efecto positivo en esta etapa del animal y ayuda a presentar mejores resultados, pues mejora los niveles de energía en el animal en la etapa posparto, y permite que el animal se recupere más rápido y empiece a ciclar nuevamente.

 

Grafica 2. Resultado porcentual de la palpación final.

Grafico - Ganasal Sal Mineralizada

Al analizar la palpación de los lotes que se realizo el 27 de marzo de 2007, encontramos que el lote suplementado con GANASAL tuvo un 100 % de preñez a 255 días después de la fecha promedio de parto, y el lote con SOMEX presenta una preñez del 91.6 % a 286 días después de la fecha promedio del ultimo parto.

 

Grafica 3. EVALUACION DE DIAS ABIERTOS.

 

Grafico - Ganasal Sal Mineralizada

En la grafica # 3 observamos el comportamiento de  los animales con respecto a un parámetro de vital importancia en la reproducción, los días abiertos. Encontramos que el lote suplementado con GANASAL tuvo 30 días abiertos  menos con respecto al lote suplementado con somex, esta reducción nos permite mejorar considerablemente los parámetros de evaluación reproductivos  de la hacienda.

 

CONCLUSIONES

Observando los resultados obtenidos encontramos que los lotes tuvieron un buen comportamiento en la parte reproductiva, aunque el lote suplementado con somex tuvo un % de preñez inferior a GANASAL, encontramos que las dos vacas correspondientes al lote de somex que en el momento de la palpación estaban vacías, reproductivamente estaban funcionales y en estado normal, es importante hacer la anotación que este lote tenia 31 días mas de parido con respecto al lote suplementado con  GANASAL. Sin embargo encontramos que la respuesta de los animales del lote suplementado con GANASAL tuvo una respuesta mas positiva en cuanto a la presencia de calores mas tempranos y reducción de días abiertos con respecto al lote de somex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.