Consumo de plantas tóxicas

achyranthes indicaSegún los expertos las intoxicaciones de los animales por el consumo de hierbas nocivas son generadas por múltiples factores, entre ellos la sequía, lo que se convierte en un riesgo latente para su ganado.

Poca gente sabe que dentro de la constitución biológica  de las plantas existe un mecanismo  de defensa químico que actúa directamente en contra de los herbívoros.  Según los especialistas en el tema, estas defensas pueden ser físicas y suelen identificarse como espinas, hojas pilosas y tejidos lignificados.  Debido a la inmovilidad de las plantas y la incapacidad de resistir el consumo por parte de los animales y por escape físico, estas han desarrollado otros medios de protección para no ser comidas.

¿Cómo puede identificar usted si su ganado está intoxicado?

Para los especialistas en temas de ganadería y nutrición la intoxicación crónica en el ganado por una planta se hace evidente por el enflaquecimiento progresivo. En ocasiones este estado puede pasar desapercibido como consecuencia de los cambios de potreros. El profesional veterinario con la ayuda del laboratorio puede identificar las intoxicaciones crónicas sin sintomatología manifestada. La planta tóxica es aquella que ingerida por el animal, en periodos cortos o prolongados, ejerce su efecto dañino enfermándolo y en algunos casos originando su muerte.

CARRAQUILLOEs importante resaltar que la sola presencia de la planta tóxica, no lleva a la intoxicación.  En la mayoría de los casos esta ocurre ante la presencia de factores que la llegan a favorecer de manera directa. Algunas aumentan su toxicidad cuando crecen en suelos fertilizados, otras lo hacen después de la quema de los campos. La mayoría de las plantas toxicas son muy resistentes a condiciones adversas como son la sequía y las heladas.

Algunos de los síntomas que se puede visibilizar en los animales son el síndrome de caída del ganado, anorexia, cólicos, vómito, diarrea, debilidad en el bovino, disnea, cianosis, taquicardia, convulsiones tónico clónicas, coma, muerte, fotosensibilización, problemas digestivos o respiratorios, entre otros.

Dentro de los factores ligados al nivel de afección toxica, la alta carga dada por el sobrepastoreo, obliga a los animales a ingerir todo tipo de pastos, entre ellos el consumo de estas plantas. Es importante destacar que las plantas tóxicas no presentan la misma peligrosidad en todo su ciclo, su toxicidad puede ser:

Permanente: se manifiesta en cualquier momento del ciclo tanto vegetativo como reproductivo.

Temporal: La planta sólo es tóxica en un periodo de su crecimiento, es el caso del sorgo, que sólo produce problemas cuando es pequeño o se encuentra en proceso de rebrote.

Circunstancial: Estas son aquellas plantas que presentan eventual toxicidad, es el caso de algunos pastos del género Cynoden (gramilla común y pastos estrella) que puede ser nocivos cando crecen en suelos con gran contenido de nitrógeno.

Parasitara: es aquella planta que  cuando los pastos y granos forrajeros adquieren toxicidad al ser parasitados por hongos de diversos géneros.

Debido a la variedad y los diferentes tipos de manifestación de toxicidad de este tipo de plantas, los expertos recomiendan que el ganadero se asesore con ingenieros agrónomos, especializados en fitotecnia, con el fin de establecer un diagnóstico más concreto de las plantas que pueden afectar la salud de los animales.vaches-maigres

Sin embargo; es necesario reconocer las plantas tóxicas en el campo, conocer su habitad y características, considerar los factores que hacen que los vegetales sean más tóxicos ante determinadas circunstancias, como la sequía. Por último se recomienda que el ganadero conozca el curso clínico de la toxicidad y las lesiones que le puede causar al bovino el ingerir algún tipo de planta toxica.

ALGUNAS PLANTAS Y PASTOS COLOMBIANOS CON GLUCOSIDOS CIANOGÉNICOS

NOMBRE VULGAR

NOMBRE CIENTIFICO

Pasto mindaca

Botriochloa ap.

Cruceto, mataganado

Cordia toqueve

Pasto argenitna, grama, bermuda

Cynodon dactylon

Matarratón

Gliricidia sepium

Pasto comina, guaduilla

Homolepis aturensis

Yuca

Manihot sculenta

Cansaviego, Mindaca, manatí

Mascagnia concinna

Momosa, sensitiva

Mimosa sp.

Pasto guinea

Panicum máximum

Mataganado

Pachyptera kerere

Paja de tigre

Panicum rudgei

Higuerrilla, recino

Ricinus comunis

Caña de azúcar

Sacharum offinarum

Pasto Jahnson, arrocillo, sorguillo

Sorghum halepense

Millo

Sorghum vulgarse

Bejuco blanco, mataganado

Tenaecium exitiosum

Bejuco blanco

Tetrapteris discolor

Trébol blanco

Trifolium repens

Paico cenizo, quinua

Cercocarpus sp.

Amaranto

Chenopodium sp.

Bermuda

Chloris distichophylla

Cebadilla, pata de gallina, grama

Digitaria Sanguinalis

Hortensias

Hydraguea sp.

Lotus

Lotus sp.

Badea, gulupa

Passiflora sp.

Balsilla, barbasquillo, escoba

Phyllantus acuminatus

Venenito

Rawolfia ligustrina

Barbasco, pataxón

Phyllantus gasstroemii

 

Recomendaciones

Es importante aprender a identificar las plantas potencialmente tóxicas en la finca o zona de pastoreo del ganado con el fin de evitar y prevenir este tipo de intoxicaciones.

A continuaciones algunas recomendaciones a tener en cuenta:

– Se deben mantener los potreros limpios de malezas,

– Evitar el sobrepastoreo con el fin de impedir el crecimiento de plantas tóxicas.

– Es importante suplementar al ganado con sales mineralizadas.

– Suplementar henos antes y durante el pastoreo.

– Tomar periódicamente muestras de los potreros para analizar nitratos y nitritos

– Hacerle mantenimiento a las cercas y realizar consultas preventivas al médico veterinario ante una posible sospecha de que el forraje puede presentar algún tipo de toxicidad potencial.

bejuco mata ganado

Un comentario sobre “Consumo de plantas tóxicas

  1. Me murio una vaca,comenzo adelgazando mucho y al andar caia,estubo tirada 8dias y no se aguantaba,intentamos levantarla varias veces y no hacia nada por apoyar,sus piernad parecian estar muertas.Murio a los 8 dias con las patas traseras hinchadisimas.Sigo sin daber de que murio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.