Manejo de la Eficiencia Reproductiva

Una reproducción exitosa demanda mucha experiencia de parte del productor. Muchos factores afectan las posibilidades de preñez:

  1. Fertilidad de la vaca.
  2. Fertilidad del toro (semen).
  3. Eficiencia de detección de celo.
  4. Eficiencia de inseminación.

El índice de preñez es el producto de estos cuatro factores. Una consecuencia de  la relación de multiplicación entre los factores, es que el mejoramiento de un factor (ej., fertilidad de la vaca), tendrá un pequeño beneficio en el porcentaje de preñez, si cualquiera de los otros tres factores posee una baja eficiencia. Solo un problema puede disminuir en forma severa  el porcentaje de preñez.

Fertilidad de la vaca

La fertilidad de la vaca se encuentra influenciada por muchos factores. La edad del animal posee una influencia muy fuerte. Las novillas y las vacas de segunda  lactancia son  generalmente más fértiles que las vacas de primera lactancia y las vacas adultas. La más alta fertilidad se obtiene durante los meses más fríos del año y cuando las vacas son:

  1. Libres de enfermedades reproductivas
  2. Libres de problemas de parto
  3. Libres de desbalances nutricionales, especialmente ni muy flaca ni muy gorda al momento del parto.

La fertilidad es alta cuando la vaca deja de perder peso y comienza a reponer las reservas corporales unos meses luego del parto.

Fertilidad del toro

La circunferencia testicular se encuentra relacionada con la fertilidad de los toros adultos. Las eyaculaciones diarias de un toro sano, por tiempo prolongado, no le afectan la fertilidad. La fertilidad varía con:

  1. Edad y madurez sexual
  2. Nutrición adecuada
  3. Enfermedades venereas
  4. Libido (impulso sexual).

En el caso de la inseminación artificial, la fertilidad del toro es afectada por la dilución del semen, procesado, almacenamiento y manejo de la recolección hasta que se deposita en el útero de la vaca.

Eficiencia de detección de celo

Una baja eficiencia de detección de celo es probablemente el factor más simple e importante que afecta el índice de preñez de una vaca fértil.

La eficiencia de detección de celo incluye:

(1) nivel de detección y (2) exactitud de detección.

La exactitud de detección puede ser baja debido a:

  1. El productor no es familiarizado con los signos de celo y falla al hacer la identificación de la/s vaca/s en celo;
  2. El celo es detectado correctamente, pero un error se presenta al determinar la identificación de la vaca o al registrar el evento (por ejm., fecha incorrecta).

Eficiencia de inseminación

En general, la eficiencia de inseminación es cerca de 100% cuando un toro sano es utilizado en servicio natural. En el caso de la inseminación artificial, este factor se  mide  principalmente por la habilidad del productor e inseminador para:

  1. Determinar el momento correcto para inseminar
  2. Manejar el semen congelado en forma correcta
  3. Depositar el semen descongelado en precisamente en la entrada del útero.

Indices Reproductivos

Los índices reproductivos son indicadores del desempeño reproductivo del hato (días de vacía, intervalo entre partos, etc.).

Los índices se calculan cuando los eventos reproductivos del hato han sido registrados adecuadamente.

Estos índices nos permiten identificar las áreas de mejoramiento, establecer metas reproductivas realísticas, monitorear los progresos e identificar los problemas en estadíos tempranos. Los índices reproductivos sirven para investigar la historia de los problemas (infertilidad y otros). La mayoría de los índices para un hato son calculados como el promedio del desempeño individual.

En pequeños hatos, la evaluación del desempeño reproductivo puede pasar del promedio del hato al desempeño individual de la vaca.

El completar las planillas de registros y archivarlas no es productivo. Los registros deben ser resumidos para proveer de información útil. Cada animal debe ser identificado adecuadamente y cada evento debe ser registrado en forma correcta  para obtener índices reproductivos que sean realmente representativos del desempeño del hato. Un registro de datos exacto nos permite:

  1. Calcular los índices reproductivos
  2. Predecir los eventos futuros

La anticipación de futuros eventos reproductivos es crítica para manejar el hato adecuadamente. La detección de celo puede ser mejorada y las vacas deben secarse de manera de que la vaca tenga de 50 a 60 días para descansar (período de seca) entre lactancias.

Las siguientes dos páginas presentan un ejemplo de la planilla de registros que puede utilizarse para llevar los registros permanentes de la historia de cada vaca en el hato.

Fuente: AQUI

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com


Un comentario sobre “Manejo de la Eficiencia Reproductiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.