Importancia del Selenio en los Bovinos

 

La importancia del selenio es un agente antioxidante que guarda una relación funcional con la vitamina E. También juega un papel importante en el metabolismo de las grasas.

Sus dos funciones principales son:

  1. Formar parte de la enzima Glutatión-peroxidasa que cataliza la reducción de los peróxidos formados a partir de los ácidos grasos para que estos no sean perjudiciales atacando a las membranas celulares. En sentido la vitamina E actuaría impidiendo la formación de esos peróxidos.
  2. Ser necesario para la integridad y funcionamiento normal del páncreas. Si el páncreas degenera deja de producir lipasa pancreática por lo que se ve perjudicado el metabolismo de las grasas.

Enfermedades por deficiencia.

Distrofia muscular nutricional (DMN) o enfermedad del músculo blanco se presenta en muchas especies animales.

Los animales presentan estriaciones blancas y degeneración muscular, en caso de verse afectado el músculo cardíaco puede producirse la muerte súbita. Es bastante frecuente en terneros y corderos criados en zonas con deficiencia de selenio. La causa está en la presencia de muchas enzimas intracelulares que han salido al exterior por el deterioro de las membranas. Diatesis exudativa de los pollos en los que se generan edemas en el pecho por una razón similar al caso anterior: pérdida de permeabilidad y deterioro de las membranas por carencia de sus protectores (Vitamina E y Se).

Atrofia de páncreas, fibrosis pancreática, se produce por deficiencia grave de selenio aun cuando exista suficiente cantidad de vitamina E. Síntomas generales de crecimiento más lento, menor rendimiento en la reproducción, infertilidad, etc., se dan cuando los animales se encuentran en pastos con deficiencia de selenio. Intoxicación por selenio.

Se produce en áreas localizadas por consumo de plantas forrajeras con cantidades altas de selenio. La intoxicación puede presentar dos modalidades:

  1. Enfermedad del alcali que es la forma crónica y se caracteriza por somnolencia,
  2. falta de vitalidad,
  3. emaciación,
  4. desprendimiento del casco
  5. Vértigo ciego

Que es la forma aguda caracterizada por los síntomas anteriores a los que se le añade ceguera, dolores abdominales, cierto grado de parálisis y muerte por fallo respiratorio.

Seleniosis

Cronica, Aguda fase 1 ,2, 3

Altos niveles del elemento en los suelos, la presencia de plantas acumuladoras de selenio y la mayor o menor disponibilidad del mismo en una forma asimilable para las plantas, las cuales son consumidas por los animales.

Las hierbas locas (tóxicas) que contienen altas cantidades de Selenio son generalmente impalatables.

No obstante, el hambre puede motivar el consumo de estas plantas en cantidades suficientes para causar el problema, que se manifiesta por diarrea acuosa y negruzca, taquicardia, pulso rápido y débil, disnea severa, cólico, meteorismo, trastornos posturales y de locomoción, postración y muerte; en los cadáveres fundamentalmente se aprecia congestión y edema

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.