Fisiología de la Planta

Como los demás seres vivos, los vegetales llevan a cabo funciones vitales que les permiten crecer, desarrollarse y reproducirse.

Gramíneas

Estado Vegetativo

En una planta gramínea, cada macollo individual puede considerarse como una unidad morfológica a partir de la cual se originan nuevas hojas, macollos y raíces. Excepto el maíz, en general las gramíneas producen varios macollos.

En la base del macollo se encuentra el ápice del tallo, que es un pequeño cilindro de 1-2 mm de longitud for-mado por varios segmentos superpuestos unidos por nudos. Estos segmentos se originan por división de células de la parte terminal del ápice del tallo (domo apical).

Estos segmentos no se elongan durante la fase vegetativa, por lo que el ápice del tallo permanece en la base del macollo, cerca del nivel del suelo y por debajo de la altura normal de corte o pastoreo.
A medida que el domo apical va dando origen a nuevos segmentos, los segmentos mas viejos van produciendo hojas. Las hojas crecen en forma de vaina, cubriendo los segmentos más nuevos y el domo apical. Los sucesivos segmentos más nuevos van dando origen a nuevas hojas que crecen dentro de las vainas de hojas más viejas.

Las hojas se van produciendo en forma alternada a cada lado de los segmentos.

Al elongarse, las vainas emergen en forma de láminas en el extremo superior de la vaina más vieja.
El conjunto de vainas forma el tallo vegetativo o pseudotallo.
A su vez, cada segmento del ápice del tallo tiene yemas que pueden originar nuevos macollos (yemas axilares).
Los 2 ó 3 segmentos basales del ápice tienen yemas que dan origen a raíces adventicias (no preformadas en el embrión de la semilla).
El sistema radicular típico de las gramíneas es en cabellera.

Estado Reproductivo

En este estado cesa la producción de nuevas hojas y comienza la formación de la inflorescencia. Ello ocurre como respuesta de la planta a cambios en la longitud del día.
Las yemas ubicadas en la parte inferior de cada segmento del ápice del tallo, que anteriormente podían dar ori-gen a nuevos macollos, se expanden y cada una forma una ramificación de la inflorescencia.
Después, los segmentos del ápice del tallo comienzan a elongarse, elevando la inflorescencia en formación por dentro de las vainas de hojas. Aparece la hoja bandera.

En las gramíneas anuales, todos los macollos se diferencian. En las perennes solo lo hacen algunos. A su vez, dentro de las perennes, hay diferencias en cuanto a la proporción de macollos que alcanzan el estado reproductivo sobre el total. Así, en el agropiro, prácticamente todos dan vara floral, lo que disminuye marcadamente la calidad del forraje en este estado y obliga a realizar cortes si se quiere mantener dicha calidad. En festuca, en cambio, muy pocos macollos pasan a estado reproductivo, manteniéndose más elevada la calidad del forraje.

Leguminosas Tipo Alfalfa 

Estado Vegetativo

El tallo principal (originado en el embrión de la semilla), tiene en la parte terminal un meristema que da origen a hojas alternadas con yemas axilares.

Los entrenudos se elongan, elevando al meristema apical. Nacen nuevos tallos secundarios de las yemas de las hojas más bajas. A medida que estos tallos crecen se vuelven leñosos en la base, formando una corona a nivel del suelo, con yemas accesorias capaces de formar nuevos tallos.
El sistema radicular de esta Familia es el pivotante.

Estado Reproductivo:

Las yemas de las axilas de las hojas pueden dar origen a inflorescencias. Cada yema axilar diferenciada co-mienza a abultarse y forma una inflorescencia sostenida por un pedúnculo. El fruto de la alfalfa es una vaina de forma espiralada. Las hojas son de colores que van del celeste claro al violáceo.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.