Piroplasmosis, Síntomas y Control

La piroplasmosis, denominada también babesiosis, trizteza bovina, fiebre de garrapatas e hemoglobinuria infecciosa, es una enferdad que se presenta en bovinos, equinos, ovinos y caprinos. Es causada por hemoparásitos del género babesia, el cual se localiza en el interior de los glóbulos rojos donde se multiplica. Existen dos especies dominantes del género babesia que afecta al rebaño bovino regional como lo son Babesia bigemina Babesia bovis.

Síntomas 

Los síntomas son muy parecidos a los de la anaplasmosis, con un período de incubación de dos a tres semanas en infecciones naturales. El inicio es agudo, presentándose hipertensión, anorexia, polipnea, taquicardia, debilidad, cese de la rumiación, flujo nasal de las mucosas y en fases más avanzadas aparece ictericia. En vacas lecheras produce caída rápida de la producción y pérdida de peso en el rebaño bovino. También se observan casos de abortos en vacas gestantes.

Cuando la enfermedad es producida por B. bigemina se presenta hemoglobinuria en fases tempranas de la enfermedad y excitabilidad en fases más avanzadas.B. bovis afecta el sistema nervioso central, induciendo incoordinación, convulsiones, furia y en muchos casos la mortalidad es alta.

Transmisión

La piroplasmosis es transmitida a los bovinos por la picadura de la garrapata (Boophilus microplus). En ciertos casos la infección puede ocurrir a través de agujas de inyectadoras, pinzas de descorne y por el uso de sangradores en caso de brucelosis, lo cual sucede rara vez. Sin embargo, la transmisión de mayor frecuencia es por garrapatas, sobre todo en época de lluvias.

Control

Con respecto a su control, son pocos los métodos usados o eficaces, siendo común la pre-inmunización. En vista del grave riesgo de enfermedad o por ser objeto de transmisión de otros agentes infecciosos como bacterias y virus que al ser inoculadas produzcan mayores consecuencias desde el punto de vista patológico, la pre-inmunización no es muy adecuada.


[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Un comentario sobre “Piroplasmosis, Síntomas y Control

  1. lo mas importante como medicos veterinarios no es el tratar la enfermedad si no el prevenirla ya que con programas de desparasitacion y baños hectopicos estas serian las soluciones para una grave enfermedad e incluso la muerte de los animales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.