Cisticercosis en Bovinos

La enfermedad afecta la musculatura de los bovinos por la presencia de Cysticercus bovis, estado larvario de la Taenia saginata, cuyo huésped definitivo es el ser humano.

Los Cysticercus son pequeñas vesículas quísticas de 0,5 – 1,0 cm de diámetro, con líquido transparente dentro de ellas. Su pared externa o cápsula, es muy delgada y traslúcida, lo que permite ver en su interior, una masa algo más densa y blanquecina que corresponde al escólex invaginado y que tiene movimientos propios, de lo que deriva su nombre Cysticercus, que quiere decir “quiste con cola” Estos cisticercos, son infectantes a los 3 – 4 meses y pueden permanecer viables por 9 meses o más.

Por lo tanto, es una enfermedad que tiene un enorme impacto socio-económico. En primer lugar, es una enfermedad que se puede transmitir al hombre (zoonosis), causándole a éste síntomas que van de cuadros gastrointestinales a cuadros nerviosos principalmente.En segundo lugar, el impacto económico que tiene el cuadro también es de consideración, ya que afecta en gran medida a los productores de ganado que pierden dinero al ser decomisadas sus canales, o parte de ellas, por la presencia de Cysticercus bovis en la carne de bovinos. Esto último se explica debido a que la parasitosis no produce signos manifiestos en el animal, por lo que el diagnóstico clínico no es posible, realizándose entonces en los mataderos por Médicos Veterinarios capacitados.

El daño a las personas es muy difícil de cuantificar porque la enfermedad en sus inicios no presenta signos alarmantes. La tenia puede vivir durante muchos años en el intestino delgado del hombre pudiéndose encontrar miles de huevos en las heces en un solo día. No todos esos huevos maduran al mismo tiempo. Una sola persona portadora de tenia puede infectar a varios animales en una sola unidad de explotación dedicada al engorde  y crianza de bovinos. Por lo tanto la solución principal pasa por el Estado, junto con organismos involucrados en el tema, hagan en conjunto una campaña de educación y cuidado en forma integrada.

La cisticercosis del bovino en general es asintomática, sin embargo, especialmente en terneros, cuando la invasión es muy intensa, se producen inflamaciones agudas, que con el tiempo se vuelven crónicas pudiendo, en ocasiones, llegar a la degeneración del miocardio y el colapso cardíaco que conduce a la muerte. En los terneros, en la mayoría de los casos, el cisticerco aparece en forma de nódulos duros, alargados de diversos tamaños, en los que el parásito puede encontrarse en distinta fase de desarrollo. Como se forma a su alrededor una fuerte cápsula, el cisticerco se disuelve en el seno de pus y muere. Luego se produce necrosis por coagulación, caseificación y finalmente calcificación. Estos cisticercos, caseificados y calcificados se encuentran principalmente en miocardio y visceras.

SIGNOS CLINICOS.

Como ya se mencionó antes, el bovino parasitado con Cysticercus bovis, en general, no tiene signos clínicos, no afectándose su desarrollo ni aumento de peso, a pesar de que algunos casos, puede haber cierto grado de anemia. En infecciones masivas, como suele ocurrir en terneros, puede haber fiebre, respiración acelerada, intranquilidad salivación, anorexia cardiopatía grave y muerte súbita

En el humano, la teniosis, puede también ser asintomática, o pueden presentarse signos como prurito perianal por la eliminación de proglótidas espontáneamente o con la defecación. También puede haber trastornos nerviosos, alteraciones del apetito, que puede estar aumentado o disminuido, decaimiento, baja de peso y/o trastornos gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas y diarrea, irritabilidad y cambio de carácter, entre otros.

CICLO EVOLUTIVO.

Los huevos de T. saginata son ingeridos por el hospedador intermediario: el bovino.  En el duodeno del bovino, los huevos eclosionan y se libera la oncósfora.  La eclosión implica dos aspectos:

a)  Liberación del embrión hexacanto desde sus membranas y,

b)  Estimulación del embrión para llegar a ser activo.

La eclosión es estimulada por la pepsina y temperatura, y la activación por la bilis.

La oncósfora atraviesa  la pared intestinal, alcanza los capilares mesentéricos y linfáticos y a través de la circulación sanguínea llega al hígado, corazón, pulmón y músculos en general. En 8 a 10 semanas evoluciona a la forma de larva vesicular, la cual se conoce como Cisticercus bovis. Para continuar el ciclo evolutivo el cisticerco  debe ser ingerido por el hospedador definitivo: el hombre. En el Intestino Delgado del hombre, y estimulado por la tripsina, pepsina y bilis, se produce el desenquistamiento del cisticerco, se adhiere a la mucosa del intestino a través de su escólex donde se desarrolla hasta alcanzar el estado adulto con una dimensión de 6 a 8 metros de largo y eliminar proglótidas y huevos.

PREVENCION.

  1. Educación pública respecto al Ciclo Evolutivo del parásito y su epidemiología.
  2. Mejoramiento de prácticas de manejo animal.
  3. Fortalecer la inspección de canales bovinas y porcinas.
  4. Fortalecer la legislación respecto a mataderos clandestinos y venta clandestina de carne.
  5. Mejoramiento de infraestructura para Sanidad Pública.
  6. Mejoramiento del procesamiento de residuos y control de su destino.
  7. Mejoramiento del diagnóstico y tratamiento de la Teniasis humana y asegurar la disponibilidad de antiparasitarios.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

2 comentarios sobre “Cisticercosis en Bovinos

  1. ESTA ES UNA ENFERMEDAD QUE REPRESENTA GRANDES PERDIDAS A LOS PRODUCTORES GANADEROS EN EL MOMENTO DE LA CANAL, ES CONOCER SU CICLO EVOLUTIVO DEL PARASITO Y CORTAS ESTE CICLO PARA ASI ERRADICAR LA PRESENCIA DE ESTA PARASITO EN LA PRODUCCION.

  2. aparte de las practicas ganaderas, y los medicamentos anticoxidea que esxisten cuales creen que se debe aplicar con efectividad para un mejor control de este parasito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.