El Papel de Grasas en Mejorar la Fertilidad y la Producción Lechera

Durante los últimos años la producción Ovina individual ha aumentando considerablemente, debido en gran medida a los programas de mejora genética implementados en los rebaños. Este aumento de la producción lleva consigo un descenso en los niveles reproductivos.

Durante la etapa de lactación la principal prioridad de la madre consiste en sacar adelante a su cría y destina toda la energía posible para este fin. Una vez que la Oveja tiene suficientes reservas energéticas para mantener la lactación es cuando la energía sobrante la dedica a la reproducción. Por tanto es necesario cubrir todas las necesidades de la Oveja antes de que comience un nuevo ciclo reproductivo.

Por otra parte se han establecido ciclos para sacar el mayor rendimiento a los rebaños en los que la Oveja  estando  en plena  lactación. Estamos exigiendo a nuestras ovejas el esfuerzo de producir la máxima cantidad de leche a la vez que les exigimos que queden preñadas. En este periodo, la oveja se encuentra en un estado de balance energético negativo y se ve en la necesidad de movilizar la grasa corporal para hacer frente a este periodo de gran estrés metabólico.

Es en este punto donde la grasa como suplemento energético toma su papel más importante. El reto del nutricionista,  consiste en reducir en la medida de lo posible el periodo de balance energético negativo (BEN), ya en 1981, Butler y su equipo, observaron que un aumento del periodo de BEN retrasa la ovulación y el inicio de la primera fase luteal.

Igualmente cuando hay una mejora en la condición corporal, provocará que el ciclo estral comience antes. Por tanto el principal problema relacionado con la fertilidad es la falta de energía que la oveja ingiere en el periodo postparto.

Aparte de disminuir el BEN, las Grasas Sobrepasantes mejoran la reproducción debido a que actúan como precursores de la hormona progesterona, esencial para el mantenimiento de la viabilidad embrionaria.

El equipo de Lucy y colaboradores mostraron en diferentes experiencias, que la adición de jabones cálcicos incrementaba el tamaño de los folículos. Ello conlleva un aumento de la progesterona en plasma de un 20%, aumentando, así, las posibilidades de supervivencia del embrión.

Además de favorecer la síntesis de progesterona, la adición de grasas sobrepasantes  puede afectar a otras hormonas como la prostaglandina F2a. Esta hormona es la encargada de la destrucción del cuerpo lúteo cuando no hay fecundación. Niveles bajos de prostaglandina nos aseguran que el cuerpo lúteo segrega la suficiente cantidad de progesterona para mantener la fecundación.

Estos datos junto con un aumento de producción lechera muestran la vital importancia del empleo de jabones cálcicos para el aumento de la producción láctea y lo que es aún más importante, MEJORA DE LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA.

Como conclusión podemos afirmar que la alimentación con GANAGRAS se  mejora la reproducción mediante una disminución del periodo de BEN y además, tiene una función fundamental en el mantenimiento de los niveles hormonales necesarios para asegurar la función reproductiva y la viabilidad embrionaria. Por tanto podemos decir que los jabones cálcicos son algo más que un aporte de energía.

La adición de 50 g de GANAGRAS en la ración de ovejas aumenta la duración de la lactancia, la producción de leche y el contenido de sus constituyentes, sin alterar las características físicas de la leche, produciendo animales la destete con mucho mas peso y carne de mejor calidad.

La incorporación de grasa sobrepasante mejora el peso corporal, condición corporal, consumo voluntario, ni los niveles sanguíneos de triglicéridos y colesterol, por lo que su uso es recomendable para la producción con esta especie.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Un comentario sobre “El Papel de Grasas en Mejorar la Fertilidad y la Producción Lechera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.