Tétanos en Bovinos

 

Es una toxemia causada por una neurotoxina que generalmente se produce en tejidos necróticos. Clostridium tetani, es una bacteria anaerobica que habita en el suelo y en el tracto gastrointestinal. Generalmente entra a los organismos a través de heridas profundas donde existan las condiciones anaerobias apropiadas.

Las bacterias permanecen y se multiplican en el tejido necrosado de las heridas yes alli en donde liberan la neurotoxina que al ser absorvida por los nervios es transportada hasta la médula espinal donde causa tétanos progresivos.

Síntomas

  1. Rigidez localizada más frecuente en los musculos del cuello y el masetero.
  2. Rigidez de las extremidades posteriores.
  3. Espasmos tónicos.
  4. Hiperestesia.
  5. Dificultad en la prehensión y masticación de los alimentos.
  6. Sudoración.
  7. Aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca.

Diagnóstico:

  1. En base a la presencia de los síntomas.
  2. Aislamiento y cultivo de la bacteria en el laboratorio.

Tratamiento:

  1. El toxoide tetánico permite la inmunización activa se debe colocar a animalesque han sufrido heridas o procesos quirurgicos.
  2. En caso de presentarse la enfermedad colocar la antitoxina tetánica cada 12 horas.
  3. Aplicar antibióticos de amplio espectro y tratamiento de soporte.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Un comentario sobre “Tétanos en Bovinos

  1. Es una enfermedad contagiosa que puede llegar a ser mortal. Es transmitida por una bacteria que afecta el sistema Nervioso, llamada Clostridium tetani. Se introduce al organismo a través de heridas abiertas, por contacto con tierra, estiércol, por cortadas con objetos oxidados, ya sean clavos cuchillas, mordeduras de perros entre otros..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.