Incremento de la fertilidad con el uso del semen sexado

Desde hace unos años algunos científicos y diferentes empresas de inseminación artificial en el mundo empezaron a investigar sobre la posibilidad de escoger el sexo de las crías bovinas; pensando sobre todo enla utilidad para el ganadero de leche, al buscar por supuesto, el nacimiento de hembras.

Algunas empresas dedicas a la investigación en los Estados Unidos lideradas por la empresa XY INCen Fort Collins, Colorado, USA, empezaron a trabajar en el estudio, desarrollo y comercialización de la selección del sexo, por la presencia del cromosoma X o Y, tecnología que desarrollaron en mamíferos no humanos, incluyendo vacas, yeguas, cerdas y especies en extinción. Ellos desarrollaron un método con citometria de flujo, y rayo láser consiguiendo, así separar los espermatozoides para hembra (presencia del cromosoma X), de los espermatozoides para macho (presencia del cromosoma Y); esto se logró por la diferencia de peso del ADN de cada espermatozoide, logrando obtener entre 90 a 95 % de éxito en el sexaje.

XY INC posee la licencia para el control de la selección del sexo en el semende mamíferos no humanos alrededor del mundo; además esta tecnología de selección de sexo crea la habilidad de escoger el sexo de las crías usando, ya sea semen sexado ó embriones sexados.

Creada en la mitad de 1996 la empresa XY INC tuvo como misión inicial ofrecer el sexaje a la industria lechera de los Estados Unidos con el objetivo de repoblar los hatos y fomentar la inseminación artificial. Pero esta misión hoy en día se ha expandido y ahora son líderes mundiales en este campo. Su tecnología fue desarrollada en asocio con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Universidad de Colorado y la empresa Dakocitomation la cual desarrolla equipos de citometría de flujo. Esta asociación aún continua y sus éxitos han sido varios: por ejemplo la primera potranca a nivel mundial por selección de semen sexado llamada ¨llamame señora¨, la primera ternera a nivel mundial por inseminación artificial con semen sexado y congelado en 1999, la primera oveja producida a nivel mundial, de la misma manera en 2001 y la primera potranca a nivel mundial la cual llamaron ¨primera dama¨ parida por ¨llamame señora¨, y el primer potro por selección de sexo parido por ella misma en 2003.En 1997, XY INC adquirió la firma británica Mastercalf, que buscaba desarrollar tecnologías similares de sexaje de semen. Hoy tienen licencia de XY INC países como Reino Unido, USA, Canadá, México, Argentina, Brasil y China.

La citometría de flujo es la medida de células, al tiempo que van pasando porun detector de flujo, estos detectores han sido dispuestos para el análisis y selección de una variedad de tipos de células en una suspensión de fluido desde los años setentas. Los citómetros de flujo usan una luz de laser para iluminar las células al paso de ellas, una por una al tiempo que van fluyendo por la maquina. La luzabsorbida por las células de interés emite a su vez fluorescencia, que es analizada por varios detectores y procesada por un computador.

Las células se pueden distinguir y seleccionar basados en el tamaño y la forma, así como también la presencia de diferentes moléculas internas o en la superficie de la célula.

La preselección de los espermatozoides está basada en la identificación de las diferencias que presentan estos según la presencia del cromosoma X o Y. El cromosoma X, (bovino y equino), contiene cerca de un 4% más de DNA, que el cromosoma Y. Entonces esta diferencia de contenido en DNA se puede usar para conocer y seleccionar cuál tiene la presencia del X o el Y.

Cromosomas X y Y. Procedimiento de selección de espermatozoides

Las cabezas de los espermatozoides con el cromosoma X, en la mayoría de los mamíferos no humanos tienen forma aplanada debido al contenido de DNA. Cuando el contenido de DNA de estos espermatozoides son sometidos a un tiente parafluorescencia y son pasados por el citómetro de flujo especial para sexaje, emiten una luz brillante de la superficie y una más tenue de las caras laterales, lo que se conoce como orientación hidrodinámica.

La diferencia de esta técnica de citometría sobre otras técnicas radica en:·

  • ·Excelente velocidad (miles de células por segundo, contra el conteo manual
  • ·Excelente precisión.
  • ·Inocuidad con las células sometidas o con los materiales biológicos (la viabilidad celular NO cambia, ni su función), al ser procesadas por la maquina.·
  • ·Posibilidad de tomar varios parámetros ó medidas al mismo tiempo de una célula.

Para llegar a esta tecnología de punta se ha recorrido un largo camino; en 1780 Spalanzanni usó inseminación en perras, en 1910 se realizó la primera inseminación en fresco en el tracto reproductivo de una vaca (hoy el 65% del hato bovino en USA es inseminado, el 85% en el Reino Unido y el 90% en los países escandinavos), luego en1950 se realizó congelación, descongelación y preñez de una vaca por inseminación artificial (hoy el 99% de las empresas venden semen congelado).

Para 1970 se diseñó el primer citómetro de flujo desarrollado para selección de células, a gran velocidad, y en 1988 el primer citometro de flujo usado para separar semen, sin conseguir la viabilidad de este. Ya en 1992 la empresa Mastercalf produjo en el mundo la primera cría seleccionada por sexo, por el método de fertilización in vitro. En 1995 realizaron avances en los equipos y con poca cantidad de espermatozoides los investigadores de la Universidad de Colorado lograron producir la primer ternera por inseminación con semen sexado, y en 1996 se consolida la empresa XY INC en Colorado, para producir en el 2000 a las potrancas Nadine y Luna,y al potro Alexander, además de varias terneras.

Más adelante en el 2001 produjeron ovejas en Australia,y cerdas en Alemania con semen sexado, y en el 2003 se realizaron convenios comerciales con Argentina, Mexico y China e ingresaron la mayoría de las casas comerciales en USA,a hacer pedidos de semen sexado de sus toros. En el 2004 le dan licencia a la empresa Genetic Resources International para producción y comercialización en USA, de toros sexados. La investigación avanzó y en el periodo de 2005-2007 delfines, gatas y perras nacen por la misma técnica. En 2007 la empresa Sexing Technologies adquiere a XY INC y en 2008 a Trans World Genetics, abriendo los mercados de Europa y China.

Actualmente muchas empresas en el mundo comercializan semen sexado: Lagoa, Selects Sires, ABS, Holland Genetics, CRI, Alta, TWG y Accelerated Genetics. El semen sexado es producido bajo los parámetros de la CSS (Certified Semen Services) y la NABB (National Association of Animal Breeders) de la siguiente manera:

Control semen pre-sexado

Volumende eyaculado 6 a 7 ml mínimo.

Concentración no menos de 1.1 billones de espermatozoides por ml.

Motilidad sobre 70%.Menos de 15% de anormalidades primarias.

Menos de 15% de anormalidades secundarias.

Menos de25 – 30% en el total deproblemas de morfología.

Control semen post-sexado

Motilidad superior al 45%.

50% acrosomas intactos a 3 horas de incubación.

Menos de 25 colonias de bacterias por análisis.

Mínimo 87% de selección de sexo.

Actualmente varias empresas venden toros sexados tanto para leche como para carne. Ellos envían los toros ó los eyaculados diluidos y refrigerados a quienes tienen las maquinas de sexaje; éstas empresas les devuelven el semen ya sexado con 2.5 millones de espermatozoides para su posterior comercialización, lo cual es bajo para lograr preñar una vaca. Además que por porcentaje aleatorio de género en pajillas de semen convencional, se espera un 50 % de pérdidas por selección de sexo, y al pasar por la maquina se tienen otras pérdidas esperadas, lo que hace que estas dosis contengan entre 2.5 a 3 millones de espermatozoides. Las casas productoras de genética superior de toros aconsejan entonces usar este semen sexado sólo en novillas, o en vacas superovuladas para transferencia de embriones, y/o fertilización in vitro, para las cuales producen pajillas con concentraciones más altas (5 millones de epz), con buenos resultados de fertilización.

Ventajas de la técnica

Esta técnica tiene los siguientes beneficios:

·90% de exactitud en el género deseado.·

Rápido aumento de hembras.

·Incremento en la selección de hembras de reemplazo de un mayor númerode hembras producidas.

·Disminución de partos distócicos

·Escoger el sexo deseado, machos o hembras.

·Especialización del productor a un mercado específico (donantes, receptoras, reemplazos, más hembras productivas, etc).

Recomendaciones de uso

* El semen sexado viene en minipajillas ¼ cc, por tanto es necesario usar pistolas de inseminación adecuadas a este tamaño o universales.

* La descongelacióndebe hacerse en termo de descongelación con agua a temperatura entre 35 a 37°C por 45 seg como mínimo y 15 minutos como máximo.

* Utilizarlo sólo en novillas.

* Excelente detección de calor, con inseminación a las 12 horas de aceptación de la monta, y una buena presentación de síntomas.

* No usar en hembras repetidoras, que llevan más de 3 servicios.

* Usar en fincas con programas de inseminación convencional, con experiencia y técnicos experimentados.

* Buenos programas sanitarios, nutricionales y de selección reproductiva.

* Chequeos reproductivos realizados por veterinario.

* Evitar utilizarlo en animales en bajas condiciones nutricionales, en condiciones de stress o enfermo

FUENTE: Aqui

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.