ICA adelanta plan de acción para combatir foco de rabia en Palermo, Huila

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta acciones preventivas en el departamento del Huila para contrarrestar la presencia de casos de rabia en bovinos, luego que se confirmara la ocurrencia de un foco en el municipio de Palermo, que dejó como resultado dos bovinos muertos. El último foco que registró esta zona del país se presentó en el mes de mayo de 2005.
El Instituto decretó la cuarentena en el predio afectado y ordenó la vacunación obligatoria de los bovinos del municipio, al tiempo que estableció un plan de acción que incluye el fortalecimiento de actividades, tales como la captura de murciélagos hematófagos y la vigilancia de la enfermedad en predios.

El ICA, mediante el Programa de Prevención y Control de la Rabia Silvestre, busca que,  en caso de sospecha de la enfermedad en los animales, los sensores adscritos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y los ganaderos informen de inmediato a la oficina más cercana, para que se adopten las medidas sanitarias pertinentes, que incluyen la evaluación de la zona en la búsqueda de cuadros clínicos compatibles con rabia silvestre y presencia de mordeduras en bovinos y otras especies susceptibles.
Además, el Instituto, junto con el sector salud, inició la vacunación de caninos y felinos en las zonas de riesgo y adelanta actividades de capacitación en prevención y control, informando a los habitantes de la zona sobre la enfermedad y su manera de transmisión.
Focos de rabia en el país se reducen en 30%
 
Las oportunas labores de vigilancia y control realizadas por el ICA y el compromiso de los ganaderos con la vacunación de sus animales, han dado por resultado, en lo que va corrido de este año, la disminución de la presencia de rabia en el país.
Durante 2011se han presentado en el país 57 focos de rabia, que han causado la muerte de 13 ovinos, 15 equinos y 148 bovinos. Esta cifra, en comparación a la presentada en el año 2010, muestra una reducción del 30 por ciento, teniendo en cuenta que para este mismo período el país registró 81 focos de la enfermedad.
Con once focos de rabia, Cesar es el departamento en donde se ha presentado mayor número de casos de rabia, principalmente en los municipios de Aguachica, Chiriguaná y Valledupar.
Después de Cesar está Arauca, con nueve focos, como segundo departamento con mayor incidencia de rabia. A éste le siguen Norte de Santander con siete focos, Cauca y Córdoba con cinco focos cada uno; Sucre y Casanare con cuatro focos cada uno, Santander y Antioquia con tres focos cada uno, y Bolívar, Caquetá, Huila, Magdalena, Meta y Vichada con un foco cada uno.
Frente a esta situación, el ICA hace un llamado a los ganaderos a vacunar sus animales contra la rabia bovina, teniendo en cuenta que es el método más adecuado para protegerlos de la enfermedad, la cual, además de generar pérdidas económicas en la ganadería del país, es un riesgo para la salud humana.
Fuente: Aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.