La sobrealimentación en rumiantes

No es extraño escuchar hoy a los criadores, administradores, veterinarios, estableros, entre otros, sobre lo que sucede con las vacas y toros que han pasado por una pista. Y el consenso general es que las vacas se enferman mucho, que no producen leche, que tienen problemas al parto y, algo muy grave, es que muchas de ellas mueren al momento del parto y, además, que los reproductores no dan semen, y si lo dan, demoran considerables periodos de tiempo en lograrlo.

La causa de toda esta problemática es la sobrealimentación de los animales de pista que ha ido en aumento, es importante que el criador esté consciente de las consecuencias que acarrea, pues la mayoría de veces compromete seriamente la funcionalidad y fertilidad de los individuos afectados por este tipo de prácticas.

El afán desmedido por alcanzar pesos altos y niveles exagerados de “presentación” para llevar los animales a competir, ha hecho que en las fincas no solo se exceda la cantidad de alimento que se les ofrece a los animales, sino también, que se implementen prácticas inadecuadas en la nutrición de los mismos. Más grave aún, y que ha hecho carrera dentro del gremio, es alimentar rumiantes con dietas propias de monogástricos, cambiando toda su fisiología digestiva, acarreando problemas de salud muy graves, desaprovechando la gran virtud del rumiante que es, precisamente, poseer la capacidad de desdoblar la celulosa y hemicelulosa presente en los pastos y convertirlos en carne y leche a muy bajo costo.

Derivado de estos excesos se describen a continuación algunas de las principales entidades que afectan a los animales, con la finalidad de crear conciencia de la problemática actual de sobrealimentación en ganados de pista.

La flora normal del rumen se desarrolla en un rango de pH de 5,5 a 6,9. Fuera de este, el pH extremo favorece el desarrollo de otros microorganismos que alteran el patrón metabólico del rumen y enferman al rumiante. La indigestión simple es una condición que principalmente involucra un cambio abrupto en la dieta con una microflora no adaptada o adaptada, pero en menor cantidad y que ocasiona imbalance en la microflora y sus productos fermentativos, trayendo como consecuencias pérdida del apetito, diarrea, motilidad del rumen disminuida, timpanismo, entre otras.

Otra condición llamada rumen agudo tiene que ver con consumo excesivo de carbohidratos fermentables (granos o concentrado) con producción de ácido láctico y disminución del pH a niveles fisiológicos inapropiados. Sus principales consecuencias: deshidratación, destrucción del epitelio ruminal, abscesos en otros órganos, liberación de endotoxinas de la pared y las  bacterianas causantes de laminitis (cojeras).

La condición crónica tiene que ver con un periodo prolongado de exposición al consumo de carbohidratos fermentables y los mecanismos reguladores del pH no compensan adecuadamente la producción de ácido. Sus consecuencias son: bajo desempeño, ganancias de peso fluctuantes, hiperparakeratosis del epitelio del rumen, migración de bacterias y formación de abscesos.

Consecuencia también del exceso de granos en la dieta son las acidosis ruminales que, posteriormente, desencadenan acidosis metabólicas y con ellas problemas de laminitis aguda y crónica. Generalmente, la aguda se manifiesta con diferente grado de cojera, son animales que se resisten a caminar y si lo hacen caminan con mucha dificultad manifestando dolor agudo. De otra parte, animales afectados por laminitis crónica, sufren de deformación de las pezuñas por el daño causado a las láminas del coriales donde se origina el casco.

Espera la Segunda Parte Proximo Lunes 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.