Arreglos Silvopastoriles

El modelo de ganadería en Colombia, en donde se tienen grandes extensiones, caracterizada por una baja eficiencia en el uso del suelo, generando poca productividad en las fincas, además de causar grandes problemas ambientales y económicos como de deforestación, perdida de fertilidad de los suelos, degradación de las pasturas, pérdida de biodiversidad, la inequidad social etc., restringe el potencial de producción de carne y leche que posee los diferentes agroecosistemas de nuestro país.

Los sistemas silvopastoriles  ofrecen una alternativa para la sostenibilidad de la producción bovina asociando especies de plantas gramíneas, arbustivas y forestales generando interacciones entre los componentes del sistema. Para implementar este sistema se debe realizar una buena preparación del terreno con fin de garantizar una cama adecuada para las especies que se establezcan  puedan desarrollarse adecuadamente, las especies vegetales se deben sembrar de acuerdo a parámetros ambientales técnicos y económicos.  Para el establecimiento de los sistemas silvopastoriles intensivos se debe tener y respetar un orden para garantizar el éxito total del sistema.

Inicialmente se siembran en surcos especies forrajeras leguminosas como es el caso de la leucaena leucocefala, inoculadas con bacterias fijadoras de nitrógeno, y luego entre las calles se siembra gramíneas, por semilla o mateado (asexual).

Las características que deben tenerse en cuenta para la selección de las especies arbóreas en sistemas silvopastoriles es que sean de uso múltiple, es decir que produzcan además de madera, frutos y / o forraje, que permita el crecimiento del pastos por debajo del dosel de los árboles, que tolere ramoneo o podas frecuentes sin afectársele la capacidad de rebrote, una vez establecido el sistema se realizan

Divisiones con cinta eléctrica con el objetivo de realizar un uso más eficiente y sostenible del suelo, mejor aprovechamiento de las pasturas, aumentar la cantidad y calidad de la dieta alimenticia y realizar un ciclo rotacional de las praderas mas intensivo en menor unidad de área, haciendo nuestra ganadería más rentable y sostenible en el tiempo.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://salesganasal.com/img/autor_ganasal.png[/author_image] [author_info]Servicio al Cliente– En GANASAL, nos hemos propuesto satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por esta razón brindamos asesorías y respuesta a sus inquietudes en el menor tiempo posible. Consultar[/author_info] [/author]Ganasal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.