«Necesidades del Agua en Bovinos» (I Parte)

  1. El agua es esencial para la vida y está presente en todos los procesos metabólicos de los organismos.
  2. La necesidad diaria de agua en los animales, está cubierta por: el agua bebida, el agua en los alimentos y la del metabolismo.
  3. Un bovino adulto está constituido por un 70% de agua.
  4. Un bovino, sobrevive 60 días sin alimento pero solo 7 sin agua.
  5. El organismo animal  puede perder el 100% de su grasa,  el 60% de su proteína y sobrevive, pero si pierde el 10% de agua muere.
  6. Las necesidades de una vaca dependen, entre otros,  de: estado fisiológico, ingestión de materia seca, producción de leche o ganancia de peso, ingestión de sales, la temperatura y la humedad del ambiente.
  7. El cálculo de consumo, es de 80 Litros día, por U.G.G de 500 kilos.
  8. En caso de vacas debe aumentarse 5 litros por cada litro de leche producido.
  9. Un bovino puede tomar de 1 a 1,5% de su peso vivo por minuto.
  10. Una vaca puede llegar a consumir 8 litros por minuto.
  11. La falta de agua en vacas, baja la producción de leche y en animales en crecimiento,  la falta hace bajar el consumo de alimentos, bajando la ganancia de peso diario.

Articulista Invitado por GANASAL
JORGE HUMBERTO GARCIA H.
Administrador de Empresas Agropecuarias

Fuentes: PINHEIRO MACHADO, Luiz Carlos, Pastoreo Racional Voisin,  Editorial Hemisfério, 2006.

5 comentarios sobre “«Necesidades del Agua en Bovinos» (I Parte)

  1. Muy interesante su articulo, pero quiero agregar que hace falta mencionar que los depositos deben de ser limpiados con periodidad, asi como debe de permanecer a una temperatura fresca -ni fria ni caliente- por tal motivo debe de ponersele techo, sombra y/o flora (lirios). saludos

    • Señor ROBERTO ROSALES;

      Gracias, Este articulo cuenta con dos partes la próxima se dará a conocer el Lunes 14 de marzo. Gracias por su aporte. Si desea saber de un tema en especifico no dude darnos a conocer, para tenerlo encuenta es las próximas publicaciones.

  2. Muy buena informción, llevada a total vacas/potrero debemos fomentar los bosques para que protejan las fuentes de agua.
    cercar a margen de lado y lado de esas fuentes del potrero.
    Una muy buena forma es colocar postes de cerca y alhambrados, pintar los postes con pintura amarilla(la que mas resiste a la interperie),seguir las distancias a partir de la cota de maxima inundación,es decir de cada corriente mas grande ,informar a los habitantes y actores sociales de la comunidad de la que hace parte el ganado y el ganadero,difundir a juntas de acción comunal y al colegio , a la umata y al Cideam(comite interinstitucional de educación ambiental Muncipal) para que ayuden a respetar, las cercas, la vegetación silvestre y la fauna silvestre,la caza, las caucheras(hondas) y las jaulas.

    Es la reforestación mas economica porque es espontanea y protege los cuerpos de agua, al ganado, les sirve al silvopastoreo y nos protege contra el cambio climatico.
    Restaura la Creación(La naturaleza).

    Dios les bendiga(Juan 10:30)

  3. El agua es un mineral de vital importacia para la vida, por tal razon debemos suministrar buena agua a nuestros animales tanto en calidad y cantidad suficiente para alcanzar un buen desarrollo en la productividad.
    estas ilustraciones nos concientiza en mejorar nuestras empresa ganaderas para lograr una mayor competitiviad en el mercado.
    Muchos exitos.
    Dios nos bendiga y nos ilumine hacia al exito.

  4. Son datos interesantisimos, espero la otra parte del comentario, ya que sin agua no habria vida en este planeta.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.